Desde el año 2011, con recursos de los excedentes cooperativos, venimos desarrollando convenios asociativos para el fortalecimiento de la educación formal en el sector rural de los Municipios de Cumbre y Dagua, cuyo objetivo principal ha sido la creación y el fortalecimiento de la “Escuela de Valores Ambientales y Sociales” mediante la realización de jornadas de capacitación en Educación Ambiental y dotación de Material Educativo para los estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas que se encuentran dentro del radio de acción de la Administración Cooperativa, que permita generar una cultura frente al uso eficiente del agua y promover el cuidado del medio ambiente.
Logros Alcanzados:
- Beneficiar con material didáctico ambiental a niños y niñas participantes, de las escuelas y colegio del radio de acción de la cooperativa en los municipios de la Cumbre y Dagua.
- Fortalecimiento de los grupos ecológicos de las 7 sedes educativas de las instituciones beneficiadas.
- Contribuir al desarrollo educativo en la zona rural del municipio de La Cumbre y Dagua, propiciando el acceso, la permanencia y educación con equidad y calidad.
FONDO PRO AMBIENTAL
En el año 2010 la Asamblea General de asociados aprobó la constitución del fondo Pro-ambiental con un aporte voluntario de $1.000 mensuales por parte de cada uno de los suscriptores y que son recaudados a través de la facturación.
Con los recursos del fondo a la fecha se ha realizado la compra de cuatro (4) predios en la parte alta de la microcuenca del río Bitaco, los cuales suman un área total de 33.635 M2 y que han sido destinados para el desarrollo de proyectos ambientales y ampliación de la zona de reserva forestal para la protección del recurso hídrico.